taller de motivación

Si preguntáramos a la gente qué significa para ellos la palabra “motivación”, la inmensa mayoría intentaría contestar en el sentido de “estar o sentirse motivado” o “que algunas veces nos sentimos con ganas de querer hacer algo y otras veces no”. El concepto de motivación debe entenderse como un flujo permanente de la conducta que puede ser encauzado de muchas y distintas maneras. Por tanto, cuando nos sentimos desmotivados, puede ser que estemos en realidad motivados para realizar algo distinto a lo que estamos obligados a hacer.

El objetivo de este taller es dar a conocer la importancia de uno de nuestros procesos mentales más importantes, el de motivación. Trataremos de obtener una amplia visualización desde todos los aspectos: conductual, cognitivo y fisiológico, comparando con elementos propios de otras especies animales. Así mismo, trataremos de entender cuáles son nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones y necesidades.

Buscaremos definir lo que entendemos como proceso y rasgo motivacional, así como la conducta motivada, cómo son las aplicaciones a nivel fisiológico, individual, social del proceso motivacional. Igualmente, contemplaremos los mecanismos para mantener nuestra conducta motivada y cuáles son los determinantes de nuestra motivación.

Conoceremos los mecanismos necesarios para la elaboración de planes y metas. Entenderemos cómo formar estrategias, cómo definir las expectativas. Realzaremos la importancia de la dirección hacia la consecución de nuestras metas.

Analizaremos los procesos primarios de la motivación como son el sueño, el hambre, la sed y el sexo. También contemplaremos y definiremos la motivación de logro, de poder y de afiliación.

Por último, haremos hincapié sobre la influencia y el ámbito de la aplicación de la motivación en nuestro entorno, concretamente analizando tres aspectos particulares como son el ámbito de la educación, las adicciones y la publicidad y conducta del consumidor.

cti orleans

ANSIEDAD

Retomar el control de tus emociones y allanar tu camino, salir de tu propia cárcel es tu mayor objetivo ... más

depresión

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, con pérdida de interés por ... más

MIEDOS, FOBIAS, PÁNICOS

El miedo se considera normalmente una emoción básica. Las escuelas psicológicas hablan del ... más

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La anorexia nerviosa (AN), la bulimia (BN) y otros trastornos no especificados (EDNOS) ... más