taller de interpretación y


crecimiento personal

El taller pretende divertir pero también reflexionar sobre la conducta humana, desde varios enfoques: lúdico, teatral (artes escénicas) y científico (fundamentos psicobiológicos). A través de los aspectos teóricos de algunas materias científicas, entenderemos los procesamientos cognoscitivos de nuestro comportamiento, llevándolos a la práctica con ejercicios ágiles, lúdicos, espontáneos, improvisados y reflexivos. Analizaremos cada componente aportando conocimientos básicos para entender todos los procesos estudiados en el taller.

No es imprescindible tener conocimientos sobre la Psicobiología o neurociencia cognitiva y de comportamiento, pero sí una base mínima de comprensión para comprender los temas más científicos. El taller no es apto para las personas con discapacidades auditivas y vocales, no solamente por el contenido del mismo, sino por los ejercicios vinculantes tales como expresión oral, equilibrio sensorial, técnicas vocales…

El ideal de actor es alguien que esté entrenado en el despliegue de su mundo imaginario, de su capacidad de observación, alguien que pueda sentirse cómodo interpretando personajes de muy diverso origen, actividad social y peculiaridades psicológicas. Un actor, además, que tenga acceso a su pasado y pueda instrumentar sus recuerdos en la creación de la vida emocional de dichos personajes. Todo esto enmarcado dentro de los requerimientos de un taller terapéutico, con la visión del director y según las demandas de los demás participantes con los que vayamos a interactuar.

En suma, un actor abierto, alerta, capaz de aceptar la propuesta más extrema y transformarla en un momento teatral atractivo, que pueda acceder fluidamente a su mundo emocional y que esté en condiciones de analizar a fondo un texto y comprender las motivaciones de su personaje.

Somos capaces de actuar en la vida diaria e interactuar con nuestro entorno, según nuestras motivaciones, nuestras expectativas, nuestras emociones, nuestras experiencias, nuestro aprendizaje. Pero ¿realmente sabemos por qué actuamos de una determinada manera? Jugamos a ser otra persona, obviamos y escondemos nuestra propia identidad, nuestra historia. A veces pensamos que somos creíbles, sin embargo no siempre somos buenos actores.

Los objetivos de este taller son:

  1. a) Desarrollar la capacidad de expresión a través del cuerpo y la voz.
  2. b) Conseguir la armonización física, mental y emocional.
  3. c) Mejorar la comunicación y relación con los otros mediante ejercicios lúdicos.
  4. d) Experimentar con todos los sentidos, liberar el cuerpo y la voz, y vencer los temores, inhibiciones y bloqueos, disfrutar del encuentro consigo mismo.
  5. e) Hacer creíble nuestro roll en nuestro entorno familiar, laboral, académico, asociativo, societal, grupal.
  6. f) Experimentar los procesos empáticos con los demás desde la perspectiva de la honestidad, humildad y generosidad
  7. g) Estudiar los patrones de conducta: intimidación, interrogación, victimismo, reserva, diálogo interior.
  8. h) Observar y analizar los procesos físicos, mentales y emocionales de la mujer y del hombre.
  9. i) Introducción en los procesos motivacionales y emotivos.
  10. j) Estudio del YO y de la retroalimentación.
  11. k) Análisis de la emoción y los procesos cognitivos.

En cada sesión se trabajarán distintas técnicas en función de las necesidades y las características de las personas que asistan a él.

cti orleans

ANSIEDAD

Retomar el control de tus emociones y allanar tu camino, salir de tu propia cárcel es tu mayor objetivo ... más

depresión

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, con pérdida de interés por ... más

MIEDOS, FOBIAS, PÁNICOS

El miedo se considera normalmente una emoción básica. Las escuelas psicológicas hablan del ... más

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La anorexia nerviosa (AN), la bulimia (BN) y otros trastornos no especificados (EDNOS) ... más