taller de comunicación

La comunicación es la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Esta transmisión de cualquier tipo de información se realiza a través de un código, en nuestro caso el lenguaje, principal sistema de comunicación humana. Es muy importante conocer y desarrollar adecuadamente este conjunto de medios destinados a poner en contacto entre si a las personas, ya que es una parte fundamental para la correcta socialización del ser humano. A través de esta socialización, vamos cubriendo necesidades que toda persona necesita sentir cubiertas, desde las más básicas hasta las más elevadas.

Desde, por ejemplo, ir a comprar una barra de pan o preguntar una dirección en la calle, pasando por las exposiciones orales o escritas que hay que realizar a lo largo de la vida, tanto en la escuela como fuera de ella, hasta llegar al entorno laboral, donde una idea expresada con orden y coherencia nos hace sentirnos bien y mucho más valorados dentro de dicho entorno. Todo ello por poner algunos ejemplos “sencillos” del devenir diario. Y qué no decir sobre la forma de relacionarnos con la pareja o las personas que queremos y tenemos a nuestro alrededor; comunicación que, en muchos casos, no es tan sencilla; sobre todo si tenemos en cuenta el grado de multiculturalismo al que hemos llegado en la sociedad actual; ya que supone elevar conscientemente nuestro nivel de entendimiento y comprensión para con las personas de otros países y culturas; algo tremendamente enriquecedor que potencia nuestra inteligencia emocional, tan importante hoy día.

Si no logramos leer bien, escribir bien o expresarnos bien, tendremos dificultades a la hora de comunicarnos correctamente, a la hora de manifestar y transmitir lo que somos, lo que queremos o cualquier cosa que necesitemos dar a conocer. Por todo ello, es importante que prestemos atención a lo más básico que sabemos hacer desde siempre, como es hablar o leer o escribir, pero de forma completamente consciente y ordenada, lo que se puede entrenar y mejorar, sin ninguna duda, para procurarnos una vida más plena y feliz en la medida de lo posible.

cti orleans

ANSIEDAD

Retomar el control de tus emociones y allanar tu camino, salir de tu propia cárcel es tu mayor objetivo ... más

depresión

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, con pérdida de interés por ... más

MIEDOS, FOBIAS, PÁNICOS

El miedo se considera normalmente una emoción básica. Las escuelas psicológicas hablan del ... más

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La anorexia nerviosa (AN), la bulimia (BN) y otros trastornos no especificados (EDNOS) ... más