adicciones

Las adicciones se han incrementado y multiplicado estos últimos años. Abordarlas no es simple, se requieren miradas capaces de abarcar los múltiples factores que condicionan y determinan este fenómeno social.

Entre las adicciones no sólo se encuentran las adicciones a sustancias, sino también las adicciones a las compras, a la comida, a la TV, a los juegos violentos en red, al trabajo …. En realidad nos enfrentamos al vacío existencial, a la falta de un otro significativo, a una sociedad que no proporciona seguridad, ni un horizonte claro para muchos.

Como toda patología, ésta puede abordarse desde una interacción de factores que comprenden a cada sujeto, al contexto o medio en el que se desenvuelve y al agente causal.

Una de las conclusiones a las que el equipo de CTI Orleans ha llegado es que el concepto de prevención en las adicciones remite, no al verbo “saber”, cantidad de información provista por unos y acopiada por otros, sino al “hacer”, y más precisamente al particular “modo de hacer” de cada persona. Cuando se practica y se sostiene en el tiempo la conducta saludable, es posible comprobar que la prevención ha sido efectiva. Las prácticas saludables ocurren en contextos que las facilitan u obstaculizan, y según estructuras que la misma persona ha internalizado a partir de la experiencia acontecida en tales contextos. Hablamos entonces de actitudes, de creencias, de predisposición a actuar de un modo u otro.

cti orleans

ANSIEDAD

Retomar el control de tus emociones y allanar tu camino, salir de tu propia cárcel es tu mayor objetivo ... más

depresión

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, con pérdida de interés por ... más

MIEDOS, FOBIAS, PÁNICOS

El miedo se considera normalmente una emoción básica. Las escuelas psicológicas hablan del ... más

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La anorexia nerviosa (AN), la bulimia (BN) y otros trastornos no especificados (EDNOS) ... más